Las razas de pastoreo han cumplido un rol esencial desde tiempos inmemoriales en la sacrificada vida campestre. El pastor vasco es originario de España.
Uno de los primeros registros históricos de esta raza lo constituyen algunas pinturas que datan del siglo XVI, en las cuales se los retrata cumpliendo su misión como auxiliares de los pastores para manejar al rebaño con la intuición y agudeza necesaria para detectar hábilmente posibles depredadores.
Recién en 1996 fue reconocido como raza por la Real Sociedad Canina de España.El pastor vasco es un perro de tamaño mediano. Existen dos variedades dentro de la misma raza: el Gorbeakoa y el Iletsúa.
El Gorbeakoa es el predilecto en la región por ser de la rama más antigua. Su pelo es ondulado de color rojizo en todo el cuerpo, aunque a veces puede llegar a tener algunas manchas en su rostro. Su temperamento es equilibrado y sociable.
El Iletsúa bello e igualmente eficiente se distingue claramente del antes mencionado por su tono de pelaje. Éste puede ser castaño claro, blanco, negro o gris con manchas blancas u oscuras. En su carácter predomina el instinto territorial y se vincula estrechamente con su amo.
Los machos suelen pesar entre 18 y 36 kg y suelen medir entre 47 y 61 cm de altura. Las hembras pesan entre 17 y 19 kg 29Kg y su altura oscila entre los 46 y 59 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario